Logo HispaboBelga

Revisiones limitadas

Informes de estados financieros, con procedimientos más reducidos que los aplicados en el desarrollo de una auditoría de cuentas anuales, adaptados al objetivo del informe, cuyo propósito es expresar una seguridad limitada de que no hay modificaciones significativas que deban hacerse a los estados financieros, para que sean conformes con principios contables generalmente aceptados.

El objetivo de una revisión limitada de las Cuentas Anuales o estados financieros es permitir al auditor determinar si, en base a procedimientos que no suministran toda la evidencia que debería ser requerida en una auditoría, ha llegado a su atención algún hecho que le haga creer que las Cuentas Anuales o estados financieros no están preparados en todos los aspectos significativos conforme a un marco normativo de información financiera.

El informe de revisión limitada deberá describir el alcance del encargo de modo que permita al lector entender la naturaleza del trabajo realizado. En dicho informe debe quedar claro que no se ha realizado una auditoría y por lo tanto, no se expresa una opinión de auditoría.

Los trabajos de revisión limitada están siendo muy utilizados en la actualidad por las empresas que no desean realizar una auditoría completa de la entidad.

Informes especiales

La normativa mercantil establece en determinados supuestos la obligatoriedad de obtener un informe elaborado por un Auditor de Cuentas en los siguientes casos:

  • Aumento de capital por compensación de créditos (art. 301.3 LSC)
  • Aumento de capital con cargo a reservas ( art. 303.2 LSC)
  • Reducción de Capital para compensar pérdidas (art. 323 LSC)
  • Informe especial sobre el derecho de suscripción preferente.
  • Informe especial sobre valoración de acciones.
  • Verificación de los Balances de Fusión y Escisión de Empresas.
  • Otras obligaciones legales de auditoría establecidas por la legislación Mercantil.

Auditoría de Subvenciones. Informes de revisión y verificación

Esta actuación profesional del auditor de cuentas tiene por finalidad la emisión del informe a que hace referencia al artículo 74, apartado 1, del Reglamento 887/2006 de 21 de julio, que desarrolla la Ley 28/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones, cuya finalidad principal es la emisión de un informe sobre la revisión realizada de la cuenta justificativa con el alcance que se determine en las bases reguladoras de la subvención.

Informe de procedimientos acordados

El objetivo de un trabajo de procedimientos acordados es que el auditor lleve a cabo determinados procedimientos de auditoría acordados previamente con la empresa, con una finalidad determinada, y respecto a los que el auditor emite un informe con el resultado de los hallazgos.

Este servicio de auditoría de procedimientos puede referirse a elementos, cuentas, partidas e información contable o no contable especificada debidamente.

Estos procedimientos de revisión previamente acordados con los clientes tienen el objetivo de dar al solicitante un grado de confianza elevado sobre la información de una empresa, o cualquier otro tipo de información económica.

Auditoría Interna

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos pues aporta un enfoque sistemático y disciplinado con el que evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.